Descubre la historia de España mientras practicas español

Si te gusta la historia y además estás mejorando tu español, hoy te traigo una recomendación que es oro puro. En el episodio 2 de Español con vos te hablo de El punto sobre la Historia, un programa de televisión que te enseñará los secretos de Madrid con humor y mucha energía. ¿De dónde viene la energía? De los paseos en bici que vas a dar en cada capítulo junto a los presentadores.

A continuación, te dejo la transcripción del episodio para que puedas seguirlo mientras lo escuchas. Y ya sabes que, si tienes cualquier duda, puedes dejarme tus preguntas o comentarios al final de esta entrada. ¡Espero que te guste!

Español con vos – Episodio 2 – En bici por Madrid (Transcripción)

¡Hola! Te doy la bienvenida a Español con vos – Episodio 2

Mi nombre es Cinthia, soy profe de español y en este pódcast te recomiendo libros, series, películas y otros contenidos culturales que te ayudan a practicar español fuera del aula. Este es tu espacio para descubrir el mundo de la cultura en español.

Hoy vamos a hablar de un programa de la televisión española. Es un programa que puedes ver a través de YouTube y en el que puedes descubrir mucho más sobre la historia de España, y más específicamente sobre la historia de Madrid. Muchos estudiantes de español que viajan a España y pasan unos días aquí en la capital quieren conocer los lugares más secretos, los más interesantes, esos que nadie conoce. Pues bien, este programa puede ayudarte a encontrar todos esos rincones. Hoy Español con vos te recomienda: El punto sobre la Historia.

El punto sobre la Historia es en realidad uno de esos proyectos llamados 360, o proyecto multimedia. Es un pódcast, un programa de televisión, y también algunos libros. En este episodio de Español con vos, nos vamos a centrar en el programa de televisión, lo puedes ver a través de YouTube. Y tengo que decir que esta es una recomendación tanto para estudiantes de español como para cualquier persona que esté interesada en la historia de Madrid. Yo, por ejemplo, llevaba viviendo en España más de diez años, y no conocía el programa, no sabía nada de él, hasta que vine a vivir a Madrid y lo descubrí en la televisión local, en la cadena de la comunidad de Madrid, que se llama Telemadrid. Es decir, que para mí también había sido un secreto, y hoy lo quiero compartir contigo.  Es un programa de televisión que se emitió entre 2016 y 2017, pero ha tenido tanto éxito que lo siguen emitiendo hasta el día de hoy, todas las noches, en la segunda cadena madrileña.

Una bicicleta para recorrer las calles de Madrid

El punto sobre la historia es un ciclo que tiene 57 capítulos, y cada uno de ellos dura media hora. En cada capítulo, sus presentadores, David Botello y Lorenzo Gallardo recorren la ciudad en bicicleta buscando las historias más curiosas de Madrid, sobre todo curiosidades históricas. Nos cuentan la historia de esta ciudad desde un punto de vista diferente, con mucho humor y con un toque informal. Hacen unas recreaciones muy curiosas a través de animaciones y los presentadores no están siempre solos, ya que en varios capítulos aparecen algunos invitados, como historiadores, periodistas, actores o personajes famosos. Los presentadores con sus bicicletas van recorriendo distintos puntos de la ciudad, como si fueran estaciones, en las que vamos conociendo los secretos de la historia de la ciudad.

Todo el programa está rodado en exteriores, es decir, el plató en el que ellos se mueven es la propia ciudad de Madrid.

¿Por qué creo que este programa es interesante para ti, que estudias español? Pues creo que hay varios motivos. El primero, si te interesa la historia de España, no lo dudes, vas a aprender muchísimo, y te vas a sorprender con la cantidad de información que puedes recibir en los 30 minutos que dura cada capítulo. Se hace muy ameno, porque no es el típico documental histórico, sino que te cuentan las historias de Madrid como si fueran anécdotas que se pueden contar entre amigos.

En segundo lugar, si piensas viajar a Madrid, puedes diseñar tus propias rutas por los barrios de la ciudad, imitando las rutas de David y Lorenzo, y así podrás descubrir, por ejemplo, en qué edificio de Chueca vivió el escritor francés Víctor Hugo.  O si te gusta el mundo esotérico y te atraen las historias sobre el más allá, sobre los muertos y los fantasmas, pues, también tienes un capítulo llamado “Fantasmas y leyendas”.

Y, en tercer lugar, vas a escuchar un montón de expresiones coloquiales que generalmente no aparecen en los materiales que usamos para aprender español.

Expresiones como por ejemplo “y vuelta la burra al trigo” Es una locución que usamos para expresar que estamos cansados de una actitud o de un discurso que se repite una y otra vez. “Y vuelta la burra al trigo”. O podéis escuchar “salir por piernas” en lugar de “salir corriendo” o que utilicen la palabra jamona para hablar de una mujer que está gordita, que está entrada en carnes. En cada capítulo puedes encontrar varios ejemplos como estos, así que, sin duda tu nivel de vocabulario va a subir como la espuma, o sea, muy rápidamente.

Y si necesitas otra razón para ver el programa, te cuento que el 22 de mayo de 2017 El Punto sobre la Historia fue premiado por el diario digital Madridiario.es como la Mejor Iniciativa Cultural del año. Así que, ya ves, nos sobran los motivos para ver El punto sobre la Historia.

Como te dije al principio, El punto sobre la Historia no es solamente un programa de televisión, es un proyecto 360. De hecho, empezó siendo un pódcast. Tienes disponibles tres temporadas del pódcast que puedes escuchar en la plataforma Ivoox. Los primeros capítulos son más cortos, y para niveles más bajos, pero después se convierten en capítulos de aproximadamente media hora, que quizás sean para estudiantes de un nivel un poquito más alto. Los temas son más amplios, ya no se centran tanto en la historia de Madrid. Hay capítulos, por ejemplo, de la Muralla China o sobre los Tres Mosqueteros. Y también tienen, por ejemplo, un capítulo que fue uno de los más exitosos del pódcast, que fue el que contaba la historia de Star Wars. En total tienes más de 170 capítulos disponibles. Así que, no te preocupes, hay para todos los gustos. Y en la cajita de información voy a dejar todos los enlaces para que puedas echar un ojo a la lista.

Si te gusta leer, también tengo recomendaciones. Puedes comprar el libro Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen, que está escrito por David Botello y Mary Rodríguez, que son integrantes del programa. Luego, también puedes comprar el libro que lleva el mismo nombre, El Punto sobre la Historia, está escrito por los dos presentadores y está inspirado en diez de las primeras rutas del programa de televisión.

Y por último, si escuchas el pódcast y te gustan los contenidos, te recomiendo el libro Los vikingos no tenían cuernos (Oberon, 2017), está escrito por Botello y Gallardo, con la colaboración de Francisco Molina. El tema del libro son los contenidos más destacados del pódcast.

Como puedes ver, El punto sobre la Historia es un proyecto amplio que tiene muchas opciones, puedes ver el programa de televisión, puedes escuchar el pódcast, puedes leer los libros y además de practicar español, vas a aprender un montón sobre la historia de la ciudad de Madrid y sobre la historia de España.


Bueno, esto es todo por hoy. Espero que esta recomendación te guste y que puedas compartirla con otros estudiantes de español que también estén interesados en la historia de España. Muchas gracias por escucharme y por compartir conmigo este ratito de tu día. Te invito a que me sigas en mis redes sociales, en Facebook e Instagram como @myspanishonthego. Como siempre, me gustaría mucho leer tus comentarios, si tienes preguntas o si quieres proponerme algún tema sobre el que te gustaría que habláramos en este pódcast. Suscríbete y nos escuchamos en el próximo episodio. Y recuerda que el español va contigo a todas partes, siempre el Español con vos.

Aprende español estés dónde estés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba