En la consulta: Expresar emociones y sentimientos en español

Poder expresar nuestros sentimientos es muy importante, tanto dentro como fuera de la consulta del médico. En este artículo aprenderás algunas frases para hablar de tu salud mental en español.

Normalmente, cuando aprendemos español y llega el tema de la salud, aprendemos rápidamente cómo usar el verbo doler, y también el vocabulario relacionado con las enfermedades más habituales. ¿Recuerdas esto?

Así, expresamos nuestros problemas físicos, y podemos hablar de un catarro (cold), de problemas digestivos o de algún accidente que hayamos tenido. También podríamos hablar de problemas de sueño, por ejemplo (recuerda que puedes leer un artículo específico sobre el vocabulario relacionado aquí.).

Pero para hablar de salud mental, necesitamos expresar nuestras emociones y describir nuestro estado de ánimo. No podemos olvidar que cuerpo y mente van de la mano.

Expresar nuestras emociones en español

Cuando vamos a la consulta, el médico puede hacernos preguntas sobre nuestro estado de ánimo, ya que la salud mental influye en nuestra salud corporal y viceversa.

¿Pero cómo podemos contestarle? ¿Qué puedo decir para expresar mis sentimientos y emociones? Aquí tienes algunas estructuras que te serán de ayuda. ¡Toma nota!

El verbo sentir/sentirse (to feel)

El verbo sentir (o sentirse en su forma pronominal) nos ayuda a hablar de nuestros sentimientos, de manera similar al uso del verbo to feel en inglés. Si quieres, puedes ver este post de Instagram en el que hablé de la diferencia entre las dos formas (sentir/sentirse). Fíjate en estos ejemplos para ver cómo se utiliza:

Me siento (I feel) + adverbio: Me siento bien / mal / mejor

Me siento + adjetivo: Me siento triste / sola / vacía / insegura

Estoy + estado de ánimo

Cuando queremos hablar de nuestro estado de ánimo podemos usar el verbo estar seguido del adjetivo que mejor nos describa en ese momento:

Estoy angustiada/o (anxious)

Estoy preocupada/o (worried)

Estoy nerviosa/o (nervous)

Estoy agotada/o (exhausted)

Estoy quemada/o (burnt out)

Estoy siempre de mal humor (grumpy)

Está claro que, a veces, la respuesta a la pregunta ¿Cómo estás? no es sencilla. Además de estar expresiones, podríamos expresar desgana (apathy) con frases como:

No tengo ganas de nada. / No me apetece hacer nada

O también podríamos describir algunos síntomas frecuentes de ansiedad, por ejemplo:

Me falta el aire (I´m short of breath)

Me ahogo (I choke up)

Tengo insomnio (I have insomnia)


Espero que estas frases te ayuden en tu próxima visita al médico, o en tu próximo café con tu mejor amiga.

Poder expresar lo que sentimos es tan importante como saber pedir la cuenta en el bar, ¿no crees?

Si tienes más preguntas, o tienes alguna sugerencia para mejorar este post, ¡adelante! ¡Déjame un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba