Español con vos – Ep.13 – Tres motivos por los que visitar Andalucía (Transcripción)

Aquí tienes la transcripción del episodio número 13 del póscast Español con vos. Recuerda que puedes encontrarlo en Spotify, YouTube e Ivoox. Dale al play en este vídeo y lee mientras escuchas el pódcast.


Basta, me cansé. No aguanto más este confinamiento, estoy harta de no poder viajar, así que me voy. Lo siento, pero me voy de viaje, me tomo el Ave y me voy a Andalucía.

¿Has viajado alguna vez en Ave? El Ave es el tren de alta velocidad que conecta las principales ciudades españolas, al menos las más turísticas. Y gracias al Ave, podemos ir de Madrid a Sevilla en dos horas y media. Tengo muchas razones para ir a Andalucía, hoy te las voy a contar y quiero compartir este viaje contigo. Mi nombre es Cinthia, soy profe de español y en este pódcast comparto contenidos culturales del mundo hispano para ayudarte a practicar español en tu tiempo libre. Y ahora, coge tus maletas, porque nos vamos al sur, Andalucía nos espera.

Dale al PLAY para escuchar el pódcast mientras lees.

Si vienes a España y buscas el sol, seguramente pienses en pasar unos días en la costa mediterránea. Puedes ir a Barcelona, donde tienes la playa y la gran ciudad, puedes ir a Valencia, donde además de buenas playas puedes probar la auténtica paella, puedes también ir a la Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia… o puedes disfrutar de las playas andaluzas, que se despliegan a lo largo de toda la costa del sur español. El reclamo turístico de “sol y playa” es solo una de las razones que tenemos para conocer este paraíso. Yo te voy a dar 3 motivos más, para que cuando vuelvas a España, no dudes en visitarla y disfrutarla al máximo.

Número 1: Su gastronomía

Si eres un viajero gourmet, y disfrutas probando nuevos platos cada vez que sales de casa, Andalucía te está esperando con los bares abiertos, perdón, con los brazos abiertos. Seguramente ya has escuchado hablar del gazpacho andaluz, una bebida de tomate que se bebe fría, está hecha con tomate, pepino, pimientos… bueno, cada uno tiene su receta, pero básicamente es una bebida totalmente vegetal, preparada con aceite de oliva, muy muy sana y muy refrescante, recomendada para el verano andaluz.

Pero hay más que gazpacho: en Córdoba, las berenjenas con miel y el salmorejo (que es primo hermano del gazpacho, se parecen, pero no son iguales), en la costa, el pescaíto frito, en Cádiz las tortillitas de camarones y sus fantásticas bodegas de Jerez, para los amantes del buen vino. Y claro, no podemos dejar fuera de la lista al jamón de jabugo, en Huelva. En este pódcast no puedo nombrarte todos los platos que te recomendaría (como el flamenquín, las migas, la pipirrana), así que, queda en tus manos viajar a cualquiera de las provincias andaluzas y descubrir la buena mesa en primera persona.

 Además, Andalucía es la tierra de los olivares infinitos. Si llegas en tren o en bus a Andalucía, vas a entender de lo que hablo cuando al atravesar la provincia de Jaén, veas kilómetros y kilómetros sembrados de olivos. Para que te hagas una idea, la producción de aceite de oliva supera cada año el millón de toneladas.

Número 2: Su historia

Muchos turistas cuando llegan a España se sorprenden por el enorme patrimonio histórico que pueden encontrar en casi cualquier rincón del país. Hay yacimientos arqueológicos interesantísimos en cada provincia, y Andalucía en particular es un viaje en el tiempo, con algunos tesoros que seguro que te van a sorprender. Desde cuevas prehistóricas hasta la Alhambra, en Granada, o la Alcazaba de Málaga. Hay que tener en cuenta que el sur de España ha estado ocupado por distintas culturas a lo largo de más de 2500 años, desde los iberos hasta los romanos, pasando por los fenicios, los griegos o los árabes que vivieron en la península ibérica durante ocho siglos aproximadamente.  De hecho, la influencia árabe se hace notar en la arquitectura, en la gastronomía (sobre todo en los dulces como los alfajores, los turrones, la predilección por el uso de la almendra y la miel, y también se nota en la lengua. Pero eso es harina de otro costal, y podremos hablar de esto en otro episodio. Hoy, sobre todo quiero querecuerdes que no es necesario ir a Italia para ver un teatro romano, ni es necesario ir a Estambul para enamorarte de una mezquita. En Andalucía lo tienes todo, y al terminar las visitas culturales, unas tapas para recuperar fuerzas. ¿Se puede pedir más?

Número 3: Sus artistas

Cuando visitas cualquier ciudad o pueblo andaluz, entiendes que la inspiración llega en cualquier momento cuando vives rodeado de belleza, con un clima fantástico que te regala una luz increíble la mayor parte del año, con unas playas paradisíacas al alcance de la mano, y encima puedes comer estupendamente. Así, las musas llegan muy rápido y eso se nota cuando piensas en la cantidad de artistas que han nacido en este lugar. Vamos a hacer una pequeña prueba: Piensa en artistas españoles. Pueden ser músicos, artistas plásticos, bailarines, actores, escritores… lo que quieras. Haz una pequeña lista…. yo puedo esperar.

¿Ya la tienes? ¿A que muchos de esos artistas españoles son andaluces? Te voy a decir los que aparecen en mi lista, a ver si coinciden con los que están en la tuya: Picasso, Lorca, Velázquez, Camarón, Paco de Lucía, Inma Cuesta, Pablo Alborán, Antonio Banderas, Vanesa Martín, Bécquer, Antonio Machado, Pastora Soler…. Y la lista sigue… Todos ellos han nacido en Andalucía y desde allí se han proyectado al mundo.

 Y esta tierra no es solo cuna de artistas, sino que ha sido escenario de miles de películas y series. La más internacional, sin duda: Juego de Tronos. Si estás pensando en hacer un viaje diferente, y ya te has cansado de la arena y el mar, puedes hacer una ruta por Sevilla y Córdoba recorriendo los escenarios en los que se ha rodado parte de esta famosísima serie.

Y hasta aquí mi viaje de hoy. Ahora, un par de recomendaciones para que sigas investigando por tu cuenta:

Recomendaciones

En el canal de YouTube de Canal Sur Turismo, puedes encontrar una serie de cinco vídeos documentales llamados “Andalucía patrimonio de la humanidad”. Cada capítulo dura aproximadamente unos 30 minutos y en cada uno de ellos vas a conocer los tesoros históricos y artísticos que no puedes perderte cuando vengas a la región. Si te gusta lo que ves, te recomiendo que le eches un ojo al resto del canal, porque está lleno de vídeos interesantes sobre los lugares que llaman la atención de los turistas de todo el mundo. El canal se llama Canal Sur Turismo, y te dejo el enlace a la serie de vídeos en la descripción del `pódcast.

Y para profundizar, te recomiendo el documental “Andaluz de la A a la Z”. No se trata de un vídeo turístico o de promoción, sino que es un documental hecho por y para los andaluces. En él aparecen políticos, artistas, profesionales de varias disciplinas que analizan el pasado y el presente de la comunidad autónoma. Lo recomiendo especialmente si tienes un nivel intermedio alto, y también si estás interesado en practicar la comprensión auditiva escuchando el acento andaluz.


Qué, ¿te he convencido? ¿Irás a Andalucía la próxima vez? ¿Volverás a visitar el Cabo de Gata en Almería, o los dólmenes de Antequera? Espero que sí, y que puedas recomendarle este viaje a otros estudiantes de español enamorados de la cultura hispana. Puedes encontrar la transcripción del pódcast en mi página web: www.myspanishonthego.com. Si te ha gustado el episodio, apóyame con un like, y si quieres seguir practicando te espero en mis redes sociales, donde me encuentras como @myspanishonthego. ¡Gracias por compartir conmigo este ratito de tu día y quedarte hasta el final! Nos escuchamos en el próximo episodio y recuerda que el español va contigo a todas partes. Siempre, el español con vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.