Español con vos, un pódcast para estudiantes de nivel intermedio que quieren practicar español

Portada del Pódcast Español con vos. Estudiantes intermedios.

¿Escuchas pódcasts habitualmente?

Si todavía no lo haces, te animo a probar esta experiencia. Es como escuchar la radio, pero eligiendo el contenido que más se adapta a tus gustos, en el momento que más te apetezca. Yo empecé a escucharlos el año pasado y tengo que decir que me han ayudado mucho, he aprendido y he descubierto gente muy interesante.

Un día, se me ocurrió que yo también podía hacer un pódcast para ayudar a todos esos estudiantes que preguntan a menudo: ¿Una peli en español? ¿Qué serie puedo ver para seguir practicando? ¿Me recomiendas algún libro en español?… Y así nació la idea de Español con vos, un pódcast centrado en los contenidos culturales del mundo hispanohablante. No es un pódcast con explicaciones gramaticales, es un pódcast distendido, que puedes escuchar mientras conduces, mientras cocinas o cuando tú quieras, y que te ayuda a descubrir a los personajes más relevantes de la cultura hispánica. En cada episodio hablamos sobre un tema de interés, y al final te recomiendo una serie, una peli o un libro para que puedas seguir investigando y aprendiendo.

Te invito a que escuches el episodio piloto de Español con vos. En él te hablo de Mafalda, el personaje más internacional de las historietas argentinas. A continuación, pongo a tu disposición la transcripción del pódcast, por si te apetece seguirlo mientras vas leyendo el contenido.

¡Espero que te guste! Si es así, déjame un comentario y suscríbete al pódcast para recibir los próximos episodios (disponible en Spotify, YouTube e iVoox). ¡Que lo disfrutes!

¡Hola! Te doy la bienvenida a  Español con vos – Episodio 0

Mi nombre es Cinthia, soy profe de español y en este pódcast voy a recomendarte series, libros, música, canales de YouTube y otros contenidos culturales que te ayuden a practicar español fuera del aula. Este es tu espacio para descubrir el mundo de la cultura en español.

Hoy vamos a hablar de un personaje muy famoso y especial del mundo hispanohablante. Vamos a hablar de una tira cómica. Hoy nuestra protagonista es Mafalda.

Mafalda es el personaje más famoso del humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. La tira de Mafalda se publicó en distintas revistas y periódicos entre los años 1964 y 1973,  pero su éxito fue tan grande que las tiras no han dejado de publicarse en libros recopilatorios a lo largo de casi sesenta años. Si estudias español, estoy segura de que has visto este personaje en alguno de tus manuales. Y si has viajado a Argentina, puede que aparezca en algún souvenir o algún recuerdo que hayas comprado.

Pero ¿Quién es Mafalda? ¿Y por qué es tan famosa?

Mafalda es una niña de Buenos Aires que vive con sus padres y su hermanito Guille. A través de su mirada podemos entender cómo vive una familia de clase media porteña, cómo es la sociedad de los años sesenta, qué preocupaciones tienen. Lo curioso es que, a día de hoy, parece tan actual como en aquellos días. La política, los conflictos internacionales o  el feminismo son algunos de los temas que protagonizan las preguntas y las reflexiones de Mafalda.

Es una niña de seis años, curiosa, muy inteligente y algo irónica. No le gusta nada la sopa, es fanática de los Beatles y está siempre rodeada de sus amigos: Felipe, Manolito y Susanita. Cada uno de ellos posee una personalidad muy marcada y ya forman parte del imaginario colectivo argentino.

Vamos con algunas recomendaciones:

Si te gustan los comics, puedes comprar cualquier libro de la colección, todos los te los recomiendo. Para probar, puedes comenzar con alguno de los cuadernillos, que van numerados del 1 al 10. Si te animas un poco más, puedes conseguir el libro “10 años con Mafalda”. Y cuando ya te hayas enamorado como yo de este cómic, tienes que comprar el libro “Toda Mafada”, algo así como la biblia para lo más entendidos en el tema.

Para que te hagas una idea del éxito de esta tira cómica, te diré que se han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, y se ha traducido a más de 20 idiomas. Pero yo te recomiendo la versión original, por supuesto. Eso sí, hay que recordar que el español que vas a ver en el cómic es el rioplatense, es decir, la variante que se utiliza en la zona del Río de la Plata. No te preocupes, porque vas a entenderlo perfectamente, pero ten en cuenta que utiliza el voseo, no hablan de tú sino de vos, y los verbos que aparecen conjugados, están conjugados de acuerdo a esa variante, no dicen “Tú hablas”, dicen “Vos hablás”, por ejemplo. Y también vas a encontrar algunas diferencias en el vocabulario, por ejemplo, que hablen de “vereda” en lugar de “calle” o de “casamiento” en lugar de boda. Son palabras que se usan mucho en  varios países de Hispanoamérica, así que esta lectura puede ser perfecta para ampliar tu vocabulario.

Portada del pódcast Español con vos, disponible en Ivoox, Spotify y YouTube.

Si te da curiosidad, puedes visitar la página web oficial, que lleva el nombre de su creador. La dirección de la página es quino.com.ar “Quino” recuerda que se escribe: q – u – i . Quino.com.ar.  Ahí vas a encontrar muchísima información sobre el autor, noticias, exposiciones, eh, enlaces a todas las redes sociales en las que Mafalda está presente. Y aquí me quiero detener en el canal de YouTube, porque, eh, en este caso lo recomiendo especialmente. El canal se llama “Quino y Mafalda oficial”, y en este canal puedes ver entrevistas al autor, lecturas del comic, vídeos en francés, en italiano, en inglés… En fin, ahí puedes investigar un buen rato, y escuchar también distintos acentos del español.

En el año 2009 aparece una estatua de Mafalda en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Está sentada en un banco y está acompañada de sus amigos y se ha convertido en una parada obligada para los turistas. La colocaron en la esquina de Chile y Defensa, a metros de la casa de Quino. Una curiosidad es que, el portal de la casa de Quino es el portal que aparece en las tiras cómicas como la casa de Mafalda y por eso mucha gente también quiere hacerse una foto en la puerta de la casa de Mafalda.

En el año 2014 Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que es algo así como el Nobel español. A raíz de este evento, instalaron una pequeña estatua de Mafalda en Oviedo, en el Campo San Francisco, y es otro lugar muy visitado por locales y turistas que quieren hacerse una foto con este personaje.


Antes de despedirme, quiero compartir contigo algunas frases de Mafalda, para que entiendas por qué vale la pena leerla y acercarse a este cómic en español que significa tanto para varias generaciones de hispanohablantes:

Cita de Mafalda (Autor: Quino) "Comienza tu día con una sonrisa..."

Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa.

¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno.

Esto es todo por el momento. Espero que esta recomendación te guste y puedas compartirla con más gente interesada en practicar español y conocer un poco más sobre el mundo hispano. Quiero agradecer a los profes del curso Lanza tu pódcast ELE, por su inspiración y su ayuda. Y, sobre todo, muchas gracias a ti por escucharme y por compartir conmigo este ratito de tu día.

¡Te invito a que  me sigas en mis redes sociales! Puedes encontrarme en Facebook o Instagram como (arroba) @myspanishonthego. Me gustaría mucho leer tus comentarios, tus ideas, tus preguntas o simplemente leer tus saludos y conocerte un poco más.

Suscríbete a  este pódcast y nos escuchamos en el próximo episodio. Y recuerda que el español va contigo a todas partes. Siempre, el español con vos.

Aprende español estés dónde estés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba