Una película para practicar español y disfrutar de Berlín

Ver películas o series en versión original es una de las formas más divertidas de mejorar nuestra comprensión auditiva. Creo que, junto a las canciones, son las mejores aliadas que tenemos para practicar idiomas mientras estamos tirados en el sofá de casa. Por eso, en el episodio 1 de Español con vos te hablo de una de mis comedias españolas favoritas: Perdiendo el norte.

La historia que cuenta esta peli transcurre entre Madrid y Berlín, y estoy segura de que te va a gustar, no solo por sus protagonistas, sino porque vas a sentirte identificado como estudiante de idiomas. Imagínate a dos amigos españoles que no hablan alemán y necesitan desesperadamente encontrar trabajo en Berlín. Difícil, pero no imposible.

A continuación, te dejo la transcripción del episodio para que puedas seguirlo palabra a palabra. Recuerda tomar nota, no solo del vocabulario que necesites, sino de las recomendaciones que te doy al final del episodio. Todos lo enlaces de interés se encuentran en la cajita de descripción del pódcast. ¡Que lo disfrutes!

Español con vos – Episodio 1 – Nos vamos a Berlín (Transcripción)

¡Hola! Te doy la bienvenida a  Español con vos – Episodio 1

Mi nombre es Cinthia, soy profe de español y en este pódcast te recomiendo series, música, canales de YouTube y otros contenidos culturales que te ayudan a practicar español fuera del aula. Este es tu espacio para descubrir el mundo de la cultura en español.

Hoy vamos a hablar de cine. En este episodio quiero hablarte de una película española, una comedia que se estrenó hace unos años y que te quiero recomendar especialmente. Hoy Español con vos te recomienda: Perdiendo el norte.

Jóvenes músicos en una calle de Berlín.

Muy a menudo mis estudiantes me preguntan por películas españolas o películas en español. Y en ese momento es normal terminar hablando de directores como Almodóvar o Alejandro Amenábar, directores reconocidos ya dentro y fuera de España, que han ganado muchos premios internacionales, incluyendo los premios Oscar. Pero en esta ocasión quiero hablarte de Perdiendo el norte, una peli del director español Nacho Velilla, que es también productor y guionista de algunas de las series españolas más exitosas, como 7 vidas o Aída. La película se llama Perdiendo el norte, es una comedia, como la mayoría de las obras de este director que giran en torno al humor. Y hoy quería contaros un poco cómo es esta peli que se estrenó en España en el año 2015.

Quizás Velilla no te suene tanto, pero ¿qué me dices de Yon Gonzalez, el protagonista de la serie “Gran Hotel”? O de Blanca Suarez, la prota de Las chicas del Cable. ¿Y si te hablo de Úrsula Corberó? Tokio, para los seguidores de La casa de papel. Seguro que estos nombres te suenan un poquito más. Pues ellos forman parte del elenco de Perdiendo el norte y esa es una de las razones por las que te animo a ver esta comedia. Buenos actores que ya conocemos, que nos encantan y que son muy buenos también haciendo humor. Pero vamos a ver de qué se trata, ¿cuál es la trama de Perdiendo el norte?

Tenemos que situarnos en el año 2008. Crisis económica mundial, altos índices de desempleo, y en España los jóvenes que terminan sus carreras universitarias se encuentran con un mercado laboral desolador. En ese momento, encontrar un trabajo estable y bien pagado era muy difícil, casi imposible. Por eso, muchos decidieron emigrar, sobre todo a países de Europa, de Europa del norte, que llevaban mejor la crisis y en ese momento necesitaban mano de obra. Países como, por ejemplo… Alemania. Perdiendo el norte nos cuenta la historia de dos amigos que se llaman Hugo y Braulio, son dos jóvenes profesionales que se ven en la calle de un día para otro y deciden que lo mejor que pueden hacer es irse a Berlín casi con lo puesto y buscar trabajo. Creen que ahí todo será más fácil porque tienen mucha preparación, porque van con muchísimas ganas. Y en Alemania conocerán a otros españoles que han emigrado antes que ellos y verán que no es todo tan fácil como lo pintan.

Desde siempre, los problemas lingüísticos y las diferencias culturales nos han hecho reír tanto en el cine como en la televisión. Obviamente, la película no va solo de cómo buscan trabajo, también hay una historia de amor con un triángulo amoroso entre Yon, Blanca y Úrsula, y veremos la aventura de los españoles que intentan aprender alemán en un tiempo récord, sin dinero para profesores y con la ayuda de un emigrante marroquí, hablante de español, que hará las veces de tutor de alemán. Y sí, otra vez, vamos a ver cuál es la importancia de saber idiomas, sobre todo cuando tenemos que buscar trabajo en otro país.

Esta comedia tuvo muchísimo éxito en los cines españoles, recaudó 10 millones de euros, y tanto le gustó al público que unos años después, en febrero de 2019 se estrenó una secuela que se llama Perdiendo el este. Así que, ya sabes, si te gusta la primera, puedes ver la segunda parte de esta historia que, en esta oportunidad, transcurre en China.

¿Por qué te recomiendo esta pelí? Bueno, además de tener un elenco reconocido,  personalmente creo que es una película divertida, fresca, y que refleja muy bien la personalidad de los españoles. Es como una fotografía de una generación de españoles que ha tenido que buscar nuevos horizontes fuera de España y que ahora mismo ya se encuentra establecida en muchos países del exterior, con un trabajo estable, que han formado una familia, que han adquirido nuevas lenguas y que forman parte de esos españoles por el mundo.

Vamos con otras recomendaciones relacionadas con la peli:

Un punto fuerte de esta película es su banda sonara. Voy a destacar dos canciones en español, muy bonitas, que seguro que te ayudan a practicar un poco más: Una de ellas se llama Mi querida España. Es una canción que es antigua, porque la canción es del año 1975, pero para la película hicieron una nueva versión, que está cantada por Rozalén y Kiko Veneno. Y la segunda canción se llama Berlín. Es el tema de amor de la película. Un bolero muy bonito, muy romántico que también canta Rozalén.

En el canal de YouTube de Warner Bros España puedes ver el tráiler de la pelí, puedes ver también el making of, es decir, vídeos con el detrás de escena durante el rodaje, y hay varios videoblogs con los distintos personajes de la peli. Yo te recomiendo especialmente los clips que se titulan Idioma, porque es donde se puede ver cómo es trabajar con dos equipos de rodaje, uno que habla en español y otro que habla alemán. No solamente tienen idiomas diferentes, sino que también tienen formas de trabajar muy distintas. Y también vas a poder echar un ojo al trabajo de los actores con el profesor de alemán que los asesora antes de cada toma.

Perdiendo el norte se encuentra disponible en YouTube, en Google Play Movies. De todas maneras, en la cajita de información te voy a dejar todos los enlaces para que puedas investigar un poquito más por la red.


Eso es todo por hoy. Espero que esta recomendación te guste y puedas compartirla con más gente interesada en practicar español . Muchísimas gracias por escucharme y por compartir conmigo este ratito de tu día.

¡Te invito a que  me sigas en mis redes sociales! Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram como @myspanishonthego. Me encantaría leer tus comentarios, tus ideas, tus preguntas o simplemente déjame tus saludos y así nos vamos conociendo un poquito más.

Suscríbete a  este pódcast y nos escuchamos en el próximo episodio. Y recuerda que el español va contigo a todas partes, siempre el Español con vos.

Aprende español estés dónde estés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba