Cuando llega septiembre y el verano llega a su fin, España se convierte en el país donde todo el mundo vuelve a empezar (si vives en Madrid o Barcelona, esto se nota mucho más). Los niños empiezan el cole, los jóvenes la uni, y algunos adultos empiezan una vida más saludable en el gimnasio. Este momento del año, conocido en Francia como la rentrée, en España es la vuelta al cole.
La palabra vuelta significa en este caso regreso, retorno. Seguramente esta palabra te suena (It sounds familiar to you) porque la vemos, por ejemplo, al comprar billetes de tren o de avión. Compramos billetes de ida y vuelta, elegimos la fecha de ida y la fecha de vuelta, es decir, el momento de volver.
Cuando llega septiembre y se acaban las vacaciones, es uno de los momentos del año en que más usamos el verbo volver (to come back, to return)
El verbo volver y las preposiciones
Entre los estudiantes de español suele ser habitual confundir el uso de las preposiciones a y de con el verbo volver. Por eso, vamos a ver algunos ejemplos para que veas claramente su uso, y te ayuden a recordarlo mejor.
Pero antes, recordemos la conjugación del verbo volver, en presente y en un tiempo de pasado:
Volver – Presente
Yo vuelvo
Tú vuelves
Él/Ella vuelve
Nosotros volvemos
Vosotros volvéis
Ellos/Ellas vuelven
Volver – Pretérito indefinido
Yo volví
Tú volviste
Él/Ella volvió
Nosotros volvimos
Vosotros volvisteis
Ellos volvieron
Ahora sí, veamos algunos ejemplos en contexto.
Volver a + destino
En este caso, el verbo volver significa retornar. Por eso la preposición a acompaña al lugar de destino, el lugar donde regresamos al finalizar nuestro viaje, nuestras vacaciones, etc.
Por ejemplo:
- El próximo lunes vuelvo a Madrid, solo me quedan unos días de vacaciones.
- Tengo que volver a casa antes de las 8, me están esperando para cenar.
- Después de la universidad volví a mi ciudad, pero solo estuve allí unos días. Después me fui a Grecia, a disfrutar del verano.
- Pablo ya tiene ganas de volver al cole, se aburre en casa sin sus amigos.
A veces, podemos usar también un nombre, para indicar que se vuelve a una actividad, a un estilo de vida, a una profesión, etc.
- En septiembre es difícil volver a la rutina.
- Vuelvo al trabajo la semana próxima, podemos quedar a tomar un café si pasas por la oficina.
Volver de + lugar (origen)
En este caso, el verbo también significa regresar, pero queremos hablar del lugar de origen, es decir, el lugar que abandonamos. Fíjate bien:
- Volví de Alemania el 15 de agosto. Fue un viaje espectacular.
- ¿Sabes cuando vuelve María de sus vacaciones?
Volver a + verbo en infinitivo
Cuando utilizamos esta estructura (llamada perífrasis verbal), hablamos de la repetición de una acción, o de la reanudación de una acción que se había interrumpido. En este caso, la preposición a acompaña a un verbo en infinitivo. Fíjate en estos ejemplos:
- Este trabajo está mal hecho. Lo siento, pero hay que volver a empezar.
- Cuando nació mi primer hijo tuve que dejar la universidad. Volví a estudiar cuando él cumplió cuatro años.
- El famoso youtuber volvió a publicar en enero, después de varios meses sin subir contenido a YouTube.
- Me enfadé con Luis y le dije que era un maleducado. No volvió a molestarme.
Volver a la rutina puede ser duro, pero hay que admitir que septiembre es un mes fantástico para empezar nuevos proyectos y volver a la actividad con las pilar cargadas. Por eso vuelvo a escribir en el blog, para acompañarte y animarte en tu proceso de aprendizaje.
Y para terminar, te dejo algunas canciones con el verbo volver (recuerda que siempre tienes disponible mi lista de Spotify con canciones en español para seguir practicando).
Volver – Estrella Morente aquí
Volver a amar – Abraham Mateo aquí
Vuelve, vuelve – David Bisbal y Danna Paola aquí
¿Vuelves a clase este septiembre? ¡Déjame un mensaje y hablamos!